15 oct 2007

3 consejos para cuidar el medio ambiente dentro de nuestras casas

1. Separemos y reciclemos la basura según su clase. Como se mencionó en un post anterior, a pesar de que solo las municipalidades de Surco y Villa El Salvador tienen programas de reciclaje, los que no vivimos en esos distritos podemos reciclar, plástico, vidrio y papel en Wong, Metro y el Club AELU (este último para los miembros de la colonia japonesa).

2. No usemos el desagüe como basurero.No abuses del papel higiénico o servilletas de papel; emplea trapos para limpiar y secar la vajilla y las manos.

3. Procuremos evitar productos de limpieza muy agresivos. Al irse por el desagüe, dificultan la depuración del agua. Por ejemplo, hay muchos quitamanchas baratos y muy buenos: leche para las manchas de tinta, polvos de talco para las de grasa.... El horno se puede limpiar con una disolución del mismo bicarbonato sódico que usamos para aliviar las digestiones pesadas.

El Agua:

- Evitemos las fugas de grifos, lavabos, inodoros y cisternas.
- No dejar correr el agua, un caño abierto consume de 5 a 15 litros por minuto. Cierra el caño mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas.
- No descongelemos los alimentos dejando correr agua del caño. Lo correcto es dejarlos en la refri el día anterior.
- Usar la ducha, mejor que la tina. Una ducha de 5 minutos consume 100 l. Y un baño en tina 250 l.
- No tirar colillas, pañuelos de papel, compresas, medicinas y mil cosas más. Se gastan 9 ó 10 litros de agua, y además aparte de costar mucho trabajo separarlos del agua, pueden producir atascos en las tuberías.
- Poner la lavadora sólo cuando esté llena.
- Riega en las horas de menos calor, así evitas la evaporación.
- Utiliza plantas autóctonas que resisten mejor la sequía. Si tienes césped, déjalo crecer, así necesita menos agua.

La Iluminación:

- Utiliza, siempre que puedas, la luz natural.
- Mejora la iluminación manteniendo limpias ventanas, bombillas y lámparas.
- Sustituye las bombillas tradicionales por las de bajo consumo o fluorescentes que consumen un 80% menos y duran 10 veces más.
Apaga la luz cuando no la necesites, también los fluorescentes.


Los Electrodomésticos:
- Elige electrodomésticos que consuman menos energía o agua y sean lo menos contaminantes posibles. Hay modelos que ahorran hasta un 60%.
- Mantén bien cerrada la puerta del horno mientras lo usas: cada vez que lo abres se pueden perder entre 25 y 50 grados de temperatura.
- Mira bien la etiqueta a la hora de comprar. Un lavavajillas ahorrador gasta menos de 23 litros por lavado. Las lavadoras ahorradoras de agua consumen menos de 70 l. por colada. El 90% de la energía que gasta la lavadora se emplea en calentar el agua. Lavar con agua tibia y aclarar con fría da similares resultados. Trata de llenar siempre de ropa la cuba.
- El refrigerador es el electrodoméstico que más consume. No abras la puerta innecesariamente, ni introduzcas alimentos calientes. Disminuir 1°C consume un 5% más de energía. Limpia una vez al año el serpentín que tienen detrás; entre refri y pared debería existir una separación mínima de 15 ó 20 centímetros.
- Apaga del interruptor los aparatos con mando a distancia. Si sólo lo apagas del mando a distancia (dejando el piloto rojo encendido), sigue gastando unos 20 vatios.

1 comentario:

Kari Moscol dijo...

tomare en cuenta tus consejos!